Modelado composicional. Compresibilidad monofásica

Modelado composicional. Compresibilidad monofásica

Sergio Bosco – YPF

Referente Técnico en Catacterización Dinámica, que incluye fluidos de reservorio. 25 años en la Industria (8 en INLAB, 17 en YPF).

Resumen
Los modelos de EOS disponibles, se pueden ajustar para representar los cambios en comportamiento de los fluidos de reservorio con un grado aceptable de precisión para la mayoría de las aplicaciones. En este trabajo mostramos que para el caso de la producción primaria de petróleo en reservorios muy subsaturados, donde el parámetro más importante es la compresibilidad monofásica, la descripción resultante puede conducir a pronósticos de producción con un 50% de error.


Utilización de Ecuaciones de Estado Cúbicas de Dos y Tres Parámetros en la Predicción de Compresibilidades Isotérmicas en Fluidos de Reservorio: Limitaciones y Propuesta de Mejora.

Gerardo Pisoni – IPQA (UNC-CONCET)

Investigador del Conicet, Profesor en la Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales.
Miembro del Grupo de Termodinámica de Fluidos (GTF) del IPQA.

Resumen
Una propiedad volumétrica importante para un fluido de reservorio es la Compresibilidad Isotérmica (CI). Dicho coeficiente es utilizado, entre otras cosas, para realizar proyecciones de producción de un yacimiento en el tiempo. Sin embargo, se ha detectado que el cálculo de la CI utilizando Ecuaciones de Estado Cúbicas (EdEC) recae en errores considerablemente altos, que pueden alcanzar hasta un 30% con respecto a valores experimentales. La presente línea de investigación busca mejorar la predicción de dicho coeficiente, introduciendo correcciones en el cálculo del mismo cuando se utiliza una EdEC, en base a ciertos “patrones”detectados al momento de evaluar los errores reportados (en comparativa con datos experimentales) por la EdEC implementada para calcular la CI.