Aplicación del “Método Indirecto” para la determinación del punto de precipitación de asfaltenos en petróleos Argentinos

Juan Manuel Padró – Y-TEC

Investigador del CONICET, Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) y Referente Técnico del Laboratorio de Cromatografía Líquida en el Área Analítica (Y-TEC). Somos un grupo interdisciplinario dedicado principalmente al desarrollo de métodos analíticos separativos y métodos espectroscópicos de análisis en combinación con herramientas quimiométricas.

Resumen
En este trabajo, se adaptó una técnica analítica denominada “Método indirecto” para estudiar la precipitación de asfaltenos tanto en un sistema de petróleo modelo como en cuatro muestras de petróleos, dos crudos de Cuenca Cuyana y dos crudos de Cuenca Neuquina. Este método, que es una combinación de técnicas gravimétricas y espectrofotométricas, se propuso para obtener la detección de la precipitación de asfaltenos (onset), así como la cantidad precipitada. Adicionalmente, se optimizaron variables experimentales tales como: efecto del n-alcano precipitante, tiempo de envejecimiento y efecto de la dilución. Finalmente, se demostró que la metodología resulta ser sencilla y eficiente, con un instrumental disponible en cualquier laboratorio de análisis.